Reflexión Individual - Actividad Stop Motion en el Aula
Ventajas y desventajas de utilizar el stop motion en el ámbito educativo
En el stop motion de nuestro grupo creemos una historia sobre una niña y su huerto, esta niña una vez las frutas estaban para recoger, las repartió entre sus amigos, esta es una manera para enseñar a los alumnos de manera más gráfica sobre el concepto y la ejecución de la operación matemática de la división y la multiplicación.
En cuanto a la importancia del stop motion como recurso educativo y sus ventajas y desventajas, puedo decir que el uso de la técnica del stop motion proporciona a los alumnos/as una oportunidad para autoevaluar su trabajo, ya que deben ir revisando las fotografías una a una para asegurarse de que el proceso se realiza correctamente, al tratarse de un proceso tan largo, ya que la cantidad de fotos es bastante elevada dependiendo de la duración del corto.
Por otra parte, ya que el material que utilizarán será creado por ellos, sus capacidades creativas y sus competencias artísticas, y al ser un trabajo que requiere de grabación y edición de imagen y vídeo también desarrollaran sus competencias tecnológicas y digitales.
También podemos hablar del trabajo en equipo, lo cual es algo que la técnica del stop motion ayuda a desarrollar/mejorar, además de las consecuentes mejoras en la comunicación y las habilidades sociales de los alumnos/as.
Para seguir con los beneficios que esta técnica aporta en el aula debemos hablar también de la inmediatez esfuerzo-resultado, todos entendemos lo bueno que es ver que nuestros esfuerzos obtienen un resultado positivo, pues esto es algo que sucede con esta técnica, ya que nos permite conocer los resultados del trabajo al instante, es más el ir comprobando continuamente como va el proceso es algo fundamental si queremos que este salga bien. Esto hace que el esfuerzo que los alumnos/as se convierta en uno significativo y por lo tanto se motiven más fácilmente. Otro de los puntos fuertes de esta técnica podríamos encontrarlo en el hecho de que permite fomentar el pensamiento crítico, ya que a la hora de evaluar el trabajo realizado serán los propios alumnos quienes decidan si un fotograma está lo suficientemente bien como para ser utilizado o no.
Por otro lado, tenemos el desarrollo de la psicomotricidad fina, ya que para mover las figuras o personajes los alumnos deberán ser precisos y muy cuidadosos, además de mejorar su coordinación óculo-manual.
Y para acabar con los beneficios me gustaría mencionar que esta técnica se puede aplicar en todas las áreas del curriculum, es decir, tiene carácter transversal. Se puede aplicar para enseñar cualquier tipo de materia, contenido o concepto, además de para temas lúdicos.
Como desventajas a esta técnica podemos comentar el hecho de que es una técnica que necesita de una gran dedicación, tiempo y esfuerzo para poder llevarse a cabo, y no siempre dispondremos de dicho tiempo y recursos en el aula.
Por otro lado, el material necesario para la grabación y la edición de vídeo puede ser bastante caro, sobre todo si depende de cada alumno o grupo de alumnos el disponer de una cámara, ordenador etc. para poder grabar y editar, y todos sabemos que con los tiempos que corren no todas las familias se los podrán permitir.

Comentaris
Publica un comentari a l'entrada